Autores que nos remiten y hacen parte de esta temática,
que nos ayudan a encontrar diferencias,
similitudes, están entre ellos: Piaget, Ausbel, Bruner y Vygotsky.
APRENSION
Comencemos con PIAGET que considera que el desarrollo es
un proceso gradual y ordenado; no es posible saltarse pasos.
Los principios fundamentales de su
teoría son: adaptación, organización, experiencia, asimilación y acomodación.
·
Adaptación:
es la asimilación de la realidad en estructuras o eventos mentales, junto con
la acomodación de las estructuras biológicas existentes en el individuo para
recibir los estímulos de su ambiente. La
adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la
asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca
en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
·
Organización:
es la capacidad natural de ordenación de las estructuras mentales para
adaptarse al medio, junto con la integración e interiorización lógica de los
esquemas mentales a medida que se produce el desarrollo. Es un atributo que posee la inteligencia, y está
formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en
situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni
aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión.
·
Experiencia:
En la teoría de Piaget, es pieza fundamental en la adquisición de cualquier
conocimiento, entendiéndola como “el
proceso mediante el cual se asimilan las estructuras”.
·
Asimilación:
se refiere al modo en que un organismo se
enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. La
asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los
esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones
que el
hombre puede
reproducir activamente en la realidad.
·
Acomodación: La acomodación implica una modificación de la
organización actual en
respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se
ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como
necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.
El
desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación
de esta misma realidad a sus estructuras.
Continuemos con VYGOTSKY, su teoría es progresista, de método evolutivo, pero con la particularidad
del énfasis del desarrollo cognitivo no solo como producto biológico (genético)
si no también y esencialmente social. Por eso
a su teoría se le ha llamado de la formación social de la mente.
El lenguaje, que tiene un papel fundamental en la teoría de Vygotsky, así como la función del
maestro dentro del
proceso: "el éxito del aprendizaje (dentro de un contexto social) está
dado por la orientación de las personas adultas (…) de aquí surge la zona de desarrollo próximo [ZDP], que se define como la distancia que existe
entre el nivel de desarrollo que puede alcanzar el niño actuando
independientemente y lo que puede lograr en colaboración con un adulto o
compañero más competente".
IMPACTO EDUCATIVO
En contraste con
Piaget, Vygotsky no habla de asimilación, sino de APROPIACION (en
términos de contextos culturales)
INFLUENCIA PREDOMINANTE DEL MEDIO
CULTURAL. Referida al
origen social de los procesos psicológicos superiores (lenguaje oral, juego
simbólico, lecto – escritura). La mayoría de ellos (los avanzados) no se forman
sin intervención educativa.
MEDIACION SEMIOTICA. Papel central de los instrumentos de mediación en
la constitución del psiquismo: herramientas y signos. Las herramientas
están orientadas hacia los objetos físicos, mientras que los signos permiten
organizar el pensamiento, son herramientas orientadas hacia el interior y el
exterior de un sujeto, produciendo cambios en los otros.
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP): es la distancia entre el nivel de
desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un
problema y el nivel de desarrollo potencial , determinado a través de la
resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un
par más capacitado.
Hablemos ahora de APREHENSION, aquí aparece Bruner
y Ausbel.
La teoría de BRUNER,
postula un "principio de organización biológica" que ayuda
al niño a comprender su mundo. En concordancia con los otros autores, en esta teoría
el desarrollo cognitivo se da por influencia de factores externos
(ambientales) e internos (individuales). "La inteligencia se constituye en gran medida en la interiorización de instrumentos culturales",
y el principal interés de Bruner está en el lenguaje como
instrumento cultural y cognitivo por excelencia, pues es el medio para
representar las experiencias y transformarlas: "Una vez el niño ha
interiorizado el lenguaje como instrumento cognitivo, le es posible representar y
transformar sistemáticamente la experiencia con flexibilidad y mayor facilidad".
Bruner afirma que las
personas usan "técnicas o destrezas" transmitidas culturalmente para representarse y
asimilar el mundo, construyendo sus "modelos de la realidad"
escalonadamente.
·
Representación inactiva: es "un modo de representar (rememorar) eventos pasados
mediante una respuesta motriz adecuada"
·
Representación icónica: es la transición de lo concreto "al campo de las imágenes mentales" (pero cuando
el niño imagina alguna acción por medio de un dibujo). Tales imágenes no son exactas y
detalladas, sino representativas, "significativas".
·
Representación simbólica: es el nivel de la
abstracción y la conceptualización, propiamente dicha, o sea, el nivel del lenguaje, y el que más interés tiene
para Bruner porque "proporciona un medio para representar experiencias y
transformarlas".
Damos paso a la teoría de DAVID AUSUBEL, teoría para el aprendizaje significativo no
exclusiva de la cognición, que pretende explicar cómo aprende el ser humano.
"Esta teoría tiene un enfoque estructural organicista cuyo
núcleo reside en la comprensión del ensamblaje del material novedoso con los
contenidos conceptuales de la estructura cognitiva del sujeto". Retomando
una vez más el concepto de aprendizaje significativo, Ausubel
afirma que para que se dé este son necesarias tres condiciones:
·
Que el material
que se va a prender sea significativo
·
Que el
estudiante posea los preconceptos necesarios para adquirir nueva información
Para AUSUBEL,
El aprendizaje significativo se
produce cuando se asimila información nueva con algún concepto incluso ya
existente en la estructura cognitiva del individuo .Este proceso es similar a
la acomodación piagetiana.
AUSUBEL Y PIAGET
AUSUBEL rechaza el supuesto PIAGETIANO de que solo se entiende lo que se descubre, ya que también
puede entenderse lo que se recibe. “Un aprendizaje es significativo cuando puede
relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo
que el alumno ya sabe”. Para que el aprendizaje sea significativo son necesarias al menos dos condiciones.
En primer lugar, el material de aprendizaje debe poseer un significado en sí
mismo, es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas con cierta
lógica; en segundo lugar que el material resulte potencialmente significativo
para el alumno, es decir, que éste posea en su estructura de conocimiento ideas
inclusoras con las que pueda relacionarse el material. Para lograr el
aprendizaje de un nuevo concepto, según Ausubel, es necesario tender un puente
cognitivo entre ese nuevo concepto y alguna idea de carácter más general ya
presente en la mente del alumno. Este puente cognitivo recibe el nombre de
organizador previo y consistiría en una o varias ideas generales que se
presentan antes que los materiales de aprendizaje propiamente dichos con el fin
de facilitar su asimilación.
EN SINTESIS
El desarrollo cognitivo es
el conjunto de trasformaciones que se dan en el trascurso de la vida, por el
cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y
comprender.
Sabemos que así como existen
distintos modos de aprender, también hay distintos modos de enseñar, que no son
más que un reflejo de nuestros modos de concebir el aprendizaje y que podemos
encuadrar en distintas teorías del aprendizaje.
Existen varias teorías que
tratan de explicar el camino a seguir para
desarrollar un buen desarrollo cognitivo y un buen aprendizaje, entre
los principales exponente están: Jena Piaget, Lev Vygotsky, Jerome Bruner y
David Ausubel.
Todos ellos difieren en la
manera de ver el desarrollo cognitivo, pero se asimilan al afirmar que este
desarrollo se da de manera gradual y por procesos.
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